Henry Ford
(1863-1947) inició su vida como un simple mecánico llegando posteriormente a
ser ingeniero jefe en una fábrica, en (1889) fundó su primera fábrica de
automóviles que poco después fue cerrada. Sin desanimarse fundó la Ford Motor
Co. Allí fabricó un modelo de auto a precios populares, dentro de un plan de
ventas y de asistencia técnica de gran alcance, revolucionando la estrategia
comercial de la época. El (1913) ya producía 800 auto por día. En (1914)
repartió entre sus empleados una parte del control accionario de su empresa.
Estableció el
salario mínimo de cinco dólares por día y la jornada diaria de ocho horas de
trabajo, cuando en la época, en la mayoría de los países europeos la jornada
oscilará entre 10 y 12 horas. El (1926) ya tenía 88 fábricas y empleaba 150.000
personas, fabricando entonces 2.000.000 de automóviles al año. Además de haber
construido el primer auto popular a gran escala y de haber hecho fortuna, tuvo
otros méritos, principalmente por haber formulado un conjunto de ideas y de
teorías propias respecto de la administración. Utilizó un sistema de
integración horizontal y vertical, produciendo desde la materia prima inicial
hasta el producto final acabado, además de una cadena de distribución comercial
propias. La condición previa necesaria y suficiente para la existencia de la
producción en masa, es la capacidad de consumo masivo sea real o potencial.
La condición clave de la producción en masas es la
simplicidad. Tres aspectos dan soporte al sistema:
- La progresión de producto a través del proceso productivo es planeado, ordenado y continuado.
- El trabajo es entregado al trabajador en lugar de dejarlo con la iniciativa de ir a buscarlo.
- Las operaciones son analizadas y divididas en sus elementos constituyentes.
Ford adopta tres principios básicos:
- Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción. La
- Principio de economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación.
- Principio de productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo periodo.
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