Principios de Taylor

Para Taylor la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios:
  • Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del obrero, la improvisación y la actuación empírico-práctica, por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
  • Principio de preparación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes, prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado. Además de la preparación de la mano de obra, preparar también las máquinas y equipos de producción, como también la distribución física y la disposición racional de la herramientas y materiales.
  • Principio de control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia debe cooperar con los empleados para que la ejecución sea lo mejor posible.
  • Principio de ejecución: distribuir y diferencialmente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
Otros principios implicados de la administración científica según Taylor.

Además de los cuatro ya explicados, puede considerarse otros principios que Taylor enunció en forma dispersa en su obra:
  • Estudiar el trabajo de los obreros, descomponerlos en sus movimientos elementales y cronometrarlo para, después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionar y racionalizar los útiles.
  • Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá realizarse.
  • Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que serán asignadas.
  • Dar a los obreros instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar es decir, entrenarlos adecuadamente.
  • Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y determinadas.
  • Especializar y entrenar a los trabajadores; tanto en la preparación y control del trabajo como en su ejecución.
  • Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fuesen alcanzados los estándares establecidos, hacia convenios de incentivos mayores para cuando los mismos sean superados.
  • Estandarizar los instrumentos, los materiales, la maquinaria, el equipo, los métodos y los procesos de trabajo que va a utilizarse.
  • Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resulten del aumento de producción proporcionado por la racionalización.
  • Control la ejecución del trabajo para mantenerla en los niveles deseados, perfeccionarla, corregirla, y premiarla.
  • Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos de manera que sea fácil su manejo y uso.

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