Para Taylor la gerencia adquirió
nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios:
- Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del obrero, la improvisación y la actuación empírico-práctica, por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
- Principio de preparación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes, prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado. Además de la preparación de la mano de obra, preparar también las máquinas y equipos de producción, como también la distribución física y la disposición racional de la herramientas y materiales.
- Principio de control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia debe cooperar con los empleados para que la ejecución sea lo mejor posible.
- Principio de ejecución: distribuir y diferencialmente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
Conoce sobre: "Principios de la Administración Científica"
Otros principios implicados de la administración científica
según Taylor.
Lee mas sobre: "La administración científica"
Además de los cuatro ya
explicados, puede considerarse otros principios que Taylor enunció en forma
dispersa en su obra:
- Estudiar el trabajo de los obreros, descomponerlos en sus movimientos elementales y cronometrarlo para, después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionar y racionalizar los útiles.
- Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá realizarse.
- Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que serán asignadas.
- Dar a los obreros instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar es decir, entrenarlos adecuadamente.
- Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y determinadas.
- Especializar y entrenar a los trabajadores; tanto en la preparación y control del trabajo como en su ejecución.
- Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fuesen alcanzados los estándares establecidos, hacia convenios de incentivos mayores para cuando los mismos sean superados.
- Estandarizar los instrumentos, los materiales, la maquinaria, el equipo, los métodos y los procesos de trabajo que va a utilizarse.
- Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resulten del aumento de producción proporcionado por la racionalización.
- Control la ejecución del trabajo para mantenerla en los niveles deseados, perfeccionarla, corregirla, y premiarla.
- Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos de manera que sea fácil su manejo y uso.
Comentarios
Publicar un comentario